jueves, 5 de febrero de 2009

"Ladran Sancho….señal que cabalgamos"

Despues de leer el artículo publicado en GND y contactar con dicho medio, se nos dió la oportunidad de contestar, y lo hemos hecho de este modo, y así ha sido publicado.

En el ejemplar Nro. 11 de Diciembre de 2008, en esta misma columna de opinión de GND Noticias, Vanesa Sánchez (a la cual agradecemos mucho su colaboración), nos decía que

un "…grupo de tardíos pero ávidos empresarios de la Playa de Gandía decidían unirse para intentar que nuestra bonita y extensa playa se desmarcara de su estacionalidad veraniega y recuperara todo su esplendor de años anteriores.". Si es cierto que hemos decidido unirnos para ese y otros objetivos compartidos por otras asociaciones…pero, consideramos que nunca es tarde para luchar por el cambio y nuestra única avidez es reparar errores que se han cometido en el pasado. También es cierto que justamente en ese pasado se abusó del turismo cobrando alquileres abusivos, precios exorbitantes de productos de todo tipo y menús de poca calidad y mucho precio. Si, todo eso es verdad. Pero, esto ya hace unos cuantos años que ha dejado de serlo. Los alquileres han bajado un poco (no lo suficiente para la calidad de habitabilidad que se ofrece en muchos casos), ningún comerciante pudo cobrar los precios que Ud. menciona en el verano pasado y los restaurantes han reconvertido sus cartas y menús que han variado desde los 9 euros a los 12 euros como máximo. (Ciertos restaurantes considerados de categoría y en los cuales era impensable ofrecer "Menú", lo han hecho a precios que oscilaban desde los 25 a los 35 euros).

En cuanto al descenso del nivel adquisitivo del turismo tiene varias explicaciones. Una, podría ser que los tiempos han cambiado y según estudios muy serios sobre perfiles turísticos hoy el turista veranea en tiempos mas cortos, busca mucho mas la relación calidad/precio y esta playa, debido al descuido por parte de las autoridades sobre políticas de promoción turística adaptada a estos nuevos tiempos, se ha visto afectada con dicho bajón.

Ahora bien, "…las tiernas familias de clase baja(?!) que están todo el año comiendo atún Hacendado para poder venirse (con lo justo)…", también tienen derecho a vacacionar. Y es preciso decir que la Playa de Gandia, hoy por hoy, no ofrece precisamente estructuras hoteleras ni servicios que estén a la altura de las "clases media alta y alta". Opinamos que se pueden compatibilizar ambos tipos de turismo sin necesidad de crear "ghetos" (en sentido figurado, claro).Lo que hay que lograr es mejorar esas estructuras y servicios.

Las buenas noticias: parece que ahora si las autoridades se han percatado de la necesidad de un cambio. Desde el Patronato de Turismo, a través de la nueva empresa gestora semiprivada "GANDIA PROTUR" y desde el mismo Alcalde Sr. Don José Manuel Orengo se nos ha transmitido que dicho cambio es preciso e ineludible. También es cierto que ir a FITUR ya no soluciona nada, ni vende nada. Pero, es preciso. La verdadera política de Turismo nace de la promoción directa de Gandia y La Safor (unida a Valencia capital) como destino de nivel, apetecible para gran parte del mercado de Europa del norte, mercados emergentes como el Asiático, etc.

El como ya lo hemos planteado y aportado información e ideas al respecto.

El cuando…eso si ya depende de ellos.

Pero esta vez, no tenga duda, estaremos muy atentos a que sea lo mas inmediato posible. Para ello estamos trabajando desde nuestra Asociación.

Recuperar la esperanza y la ilusión son los primeros pasos.

Si no axina , estem perduts, no Vanesa?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios.
Seguro que nos puedes aportar algo positivo.